ENTREVISTA

San Agustín (Huila) fue representado en las Pruebas  Deportivas Supérate,  Finales Nacionales realizadas en la ciudad de Bogotá.

“Me siento orgullosa de haber ocupado el cuarto puesto”

Dayana Vanesa Hoyos Aullón, joven deportista de San Agustín.

Dayana Vanesa Hoyos Aullón, joven deportista de San Agustín.

Por: Brayan Felipe Erazo Ñañez.

Hora: 10:20am. | 26 de octubre de 2015

Tras muchos sacrificios y clasificaciones a nivel municipal y departamental, una joven habitante de San Agustín representó a este municipio con la disciplina de lanzamiento de martillo y bala en las Pruebas Supérate, Finales Nacionales  de Deporte  efectuadas en Bogotá.

Obtuvo el cuarto puesto practicando lanzamientos de martillo en las Pruebas Supérate, Finales Nacionales  Deportivas, después de haber clasificado en San Agustín, Pitalito, Neiva y Florencia, Caquetá. Dayana Vanesa Hoyos Aullón, joven agustinense de 14 años, estudiante de noveno grado de la Institución Educativa Laureano Gómez, lanzó sus sueños en la ciudad de Bogotá el día 15 de octubre del presente año, donde compitió con ligas de Antioquia y del  Valle  obteniendo con su lanzamiento una marca de 37 metros.

¿Cómo logró llegar a las  Pruebas Finales Nacionales efectuadas en la ciudad de Bogotá?

[Sonríe y llora].  Este es el  primer año que estoy en esta disciplina.  Principalmente mi competencia fue en  San Agustín, participé con deportistas de las veredas del municipio. Luego fue la clasificación a Pitalito, donde hubo muy buenos lanzamientos, aquí fue la clasificación a Neiva, pasando a pruebas  departamentales, donde uno busca un cupo a las Zonales Regionales. Cada año se realizan en diferentes ciudades, este año Florencia, Caquetá, fue la privilegiada. Aquí tuve competencias con niñas de Caquetá y de Antioquia. En Florencia “guerriamos” para lograr un cupo para las Finales Nacionales de Bogotá.

Las Pruebas Supérate, Finales Nacionales  de Deporte comenzaron el 12 de octubre de este año, yo competí el jueves 15 de octubre, tenía muchas ansias de  que se llegara porque  era lo que yo estaba esperando, esto me lo había luchado. Las Pruebas  estuvieron  muy duras, fueron contra grandes  ligas como las de Antioquía y del Valle, son personas que ya han sido  Selección Colombia, ellas tenían mayor experiencia y pues este es mi primer año con esta destreza. Yo estaba un poco nerviosa, cuando entré al lugar donde se hicieron las pruebas,  tenía un nudo en la garganta y derramé algunas lágrimas. Todo atleta es muy nervioso cuando va a ser su competencia, pero yo estaba encomendada a Dios y sabía que él me iba a dar la fortaleza para hacer mis lanzamientos.  Yo ocupé el cuarto puesto,  ¡me siento muy orgullosa de lo que alcancé!

Teniendo en cuenta ocupó el cuarto puesto en las Pruebas Deportivas  realizadas en la ciudad de Bogotá, ¿qué faltó para ser la número uno?

De lo que me  di cuenta fue que cuando yo hacía  los  giros debía de aplicarles  mayor velocidad, también faltó un poco de estabilidad a la hora de hacerlos, fuerza en las piernas, mayor agilidad y también fuerza de brazos, pues días antes de las finales  no hice pesas porque tenía los brazos muy maltratados.

Después de haber ocupado el cuarto puesto en las Pruebas Finales Nacionales que se llevaron a cabo en la ciudad de Bogotá,  ¿hasta aquí llegó su trayectoria como lanzadora?, ¿cuáles son los restos que tiene ahora como Deportista?

No. Mi meta es seguir luchando para conseguir una mejor marca. Ahora paso a la categoría B, debo de lanzar un martillo de 8 kilos, es más pesado, y la marca es superior,  está en 54 metros. La idea es seguir mejorando cada día. Debo esforzarme más. El no haber alcanzado el primer puesto no significa que aquí termino y que no puedo. Este es el primer año, debo seguir luchando por conseguir el primer puesto, yo sé que lo voy a lograr. Yo quiero traerle una medalla de oro de Juegos Nacionales  a San Agustín porque quiero mucho a mi pueblo y también a mi colegio. Quiero darles  ese título tan bonito,  sé que lo voy a lograr, yo voy a traer esa medalla.

¿Por qué es importante este cuarto puesto para usted,  San Agustín y para  la Institución Educativa Laureano Gómez?

Es muy importante haber competido con personas que ya han sido Selección Colombia, y yo pues apenas comenzando y quedé de cuarta, imagínese, cómo será cuando yo tenga más experiencia. Sé que cada año voy a mejorar, y sé que voy a lograrlo, y voy a  traer esa medalla de oro a San Agustín.

Para lograr una buena marca en los lanzamientos  hay que entrenar  la parte física  frecuentemente, además de eso, ¿usted entrena la mente?

[Silencio]. Sí.  Es muy interesante, en mis entrenamientos siempre me propongo algo,  yo digo que voy a superar una marca que tengo, debo de tener positivismo para seguir luchando cada día. Nunca trato con lo negativo, lo aborrezco, siempre está lo positivo en mi mente.

Mi entrenador, Armando Anacona me ha ayudado, de él lo he aprendido, él no se preocupa tanto  por decirme  como hacer los lanzamientos, él  me dice que “debo ser positiva siempre, debo tener buenas energías porque cuando uno no tiene las ganas de hacer las cosas, uno no las hace bien y el entrenamiento se va ir al suelo”. Él me ha ayudado a crecer como persona.

Usted es un poco nerviosa y sentimental a la vez, ¿qué hace para estabilizar estos sentimientos y cómo hace para que estos no opaquen sus lanzamientos?

Principalmente me encomiendo a Dios, dejo todo en manos de él. Hago los calentamientos para no desgárrame. Y antes de competir me enseñé a tomar el sumo de una planta llamada Valeriana, me ayuda a controlar los nervios. También practico una frase que dice “el cansancio no existe, y  todo lo puedo hacer con la ayuda de Dios”.

¿Cómo se vinculó a las Pruebas Supérate y a la práctica de lanzamientos de bala y martillo?

Mi historia comienza en el año 2014, desde que un día me puse a pensar pues que yo quiero ser coronel de la Policía Nacional, entonces si yo quería presentar la pruebas,  y yo no tenía nada de físico. Me dije que me iba a vincular a atletismo, pero yo no  iba  a competir porque yo me creía una persona incapaz de hacer esas cosas. Entré a atletismo y hacia 80 metros de velocidad, esto fue en el primer año, no me fue muy bien por unas consecuencias que tuve con mi tarjeta de identidad a la hora de competir, entonces no pude participar. Pero, entonces Dios me dio la recompensa en este año, mi entrenador me dijo que yo servía para el lanzamiento de martillo y bala. A principios de este año comencé a practicar el lanzamiento de martillo, y pues mi marca era de 23 metros, cada día iba mejorando y luego practiqué los giros que se hacen en los lanzamientos y puede obtener una mejor marca,  la cual estaba en 33 o 34 metros.

¿En qué consiste su talento deportivo?

Consiste en que cada día debo mejorar la marca, en que el elemento que lanzo vaya cada día más allá de la marca superior. Hay que proponernos una marca y hay que irla superando. Yo comencé con una marca de 23 metros y hoy día la estoy haciendo en 37 metros.

 Usted se ha caracterizado por ser una joven activa y muy participativa en muchos aspectos, pues    ha interpretado el Sanjuanero Huilense en el Reinado Surcolombiano en representación de su colegio, también representó a una fundación  en las veredas  del municipio de San Agustín, ha logrado los primeros puestos en el colegio y también en la práctica deportiva de los lanzamientos de bala y martillo, ¿cuál es el secreto para coordinar los tiempos,  logrando así danzar, lanzar y ser la número uno a nivel académico?

Principalmente uno debe de reconocer todo lo que está haciendo, y que si a uno le gusta debe repartir el tiempo. Yo siempre me he propuesto que hay que ser muy responsable en las cosas. Yo tenía  clases de danzas de 2:00pm a 4:00pm, de 4:00pm   a 5:00pm entrenaba lanzamientos y de 5:00pm en adelante hacia mis trabajos. Cuando tenía muchas tareas,  tenía que hacer muchos sacrificios, como trasnochar por terminar los trabajos, también madrugaba a las 4:00 am para entrenar, para así tener un buen rendimiento.

Admiro mucho mi folclor, me gusta mucho  bailar Sanjuanero  Huilense,  lo llevo en mis venas. Es por esto que estoy en el grupo de danzas y he representado a  mi  Institución Educativa Laureano Gómez en el Reinado Surcolombiano, fue la primera vez que bailaba, no quede de nada, pero fue una experiencia muy bonita. También representé a una fundación llamada “adopta amigos”  en un reinado de las veredas del municipio  y quedé de princesa.

Joven agustinense en sus diferentes disciplinas. Fotografía recuperada de: www.facebook.com.

Joven agustinense en sus diferentes disciplinas. Fotografía recuperada de: http://www.facebook.com.

¿Cómo se define y qué tan inteligente es?

Yo me defino como una persona luchadora, buscadora de metas,  pues cuando me propongo algo lo logro,  y no que porque comencé algo y me quedó grande lo voy a dejar, no,  es como un obstáculo y hay que ir mejorando. Soy una persona que cada día quiere saber de todo un poquito, no quedarme mediocre,  y tener de qué hablar. Me gusta la lectura. Leer documentos, libros de Paulo Coelho y de poesía. Creo que las revistas y los periódicos traen  cosas interesantes. Me gusta estar  informada de lo que pasa en el municipio, departamento y la nación, me gusta saber de noticias,  esto me hace una persona intelectual, segura de lo que hace, dice y se propone.

¿Por qué es importante la participación de los jóvenes en las pruebas Supérate?

Es muy importante e invito a todos los jóvenes a que se vinculen al atletismo o a otras disciplinas, el deporte le abre a uno muchas puertas, pues yo nunca creí que iba a conocer Bogotá por medio del deporte y de mi esfuerzo, también es una distracción, le da salud, permite conocer personas de otras partes. También uno  puede ubicarse y saber para qué deporte es bueno, ¡todos debemos buscar el deporte!

Deja un comentario